Nuestras Actividades

  • portadajornadasturismo17.jpg
  • portadaletragalegas17.jpg
  • portadalisboa2017.jpg
  • portadamonitornatacion.jpg
  • portadapresentacionmovilidades17.jpg
  • portadarafting2017.jpg
  • portadavisitatecnopoli.jpg

Emprendimiento - Viveros

mod-vivero

Visitas

8296660
Hoy
Ayer
Esta Semana
Totales
373
233
373
8296660

Su IP: 54.82.29.141
Server Time: 2018-01-22 16:51:03

Actividades de Biblioteca

Síguenos en ...

Ainhora Ollero, ganadora de la cuarta edición del Certamen de Relatos A Farixa2016

Ainhoa Ollero, de Huesca, resultó ganadora de la cuarta edición del Certamen Internacional de Relatos del CIFP A Farixa, con el trabajo “Factoría de historias”; el segundo clasificado fue Jonathan Martínez, de Vizcaya, con “El francotirador”, por decisión del jurado que decidió los vencedores de entre 578 relatos que se presentaron al certamen. La entrega de premios tuvo lugar en un brillante acto organizado por un equipo de alumnos del centro, respaldados por miembros del equipo docente. Destacó la coreografía, así como un vídeo con una representación audiovisual consistente en una libre interpretación de un fragmento de El Quijote en el propio centro. La entrega de premios estuvo amenizada por un duo de jóvenes músicos, también alumnos. Unos y otros fueron ampliamente ovacionados por los asistentes.

Del total de trabajos presentados, 408 procedían de España; por el lugar de origen, Argentina se situó en segundo lugar, con 59 originales llegados de ese país, en tanto que el tercero fue Colombia, con 29, y e cuarto México, con 16. Como curiosidades, llegó un trabajo de Israel y otro de China.

En la misma sesión tuvo lugar la despedida formal de 92 alumnos que remataron sus estudios y el premio a la excelencia para los nueve mejores expedientes.
Como es tradicional, a la entrega de premios asistió el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, familiarizado con el evento en su condición de exconselleiro de Educación; el titular de Educación, Román Rodríguez; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego; el diputado provincial Pablo Pérez, en representación de la Diputación, junto con inspectores y representantes de las empresas patrocinadoras de la iniciativa.

 

Galería de imágenes

El conselleiro de Educación felicitó a los ganadores del concurso, así como a los estudiantes que finalizaban sus estudios. Recordó a los padres, que co seu apoio, sacrificio e presenza fixeron posible o logro que hoxe alcanzades”. Román Rodrígeuz reafirmó el apoyo de la Consellería “aos centros de FP, tanto no referido ao fortalecemento da oferta como á mellora das súas instalacións. Neste sentido explicou que o CIFP A Farixa se converterá a partires do próximo curso nun centro de referencia nos ciclos formativos da familia profesional de Imaxe e son coa implantación de ciclo de grao medio en Vídeo disc-jockey e son, completando a oferta do ciclo de grao superior en Produción de audiovisuais e espectáculos, que xa viñan impartindo. “Trátase de reforzar a Ourense como un dos 3 polos ou centros de referencia desta familia profesional, xunto co IES imaxe e Son da Coruña e o IES Audiovisual de Vigo”, destacó.

En cuanto al concurso de microrrelatos, el responsable de Educación, lo señaló como “unha convocatoria de referencia no mundo da creación literaria que atrae a autores de moi diversos países –recordó que aquí nacieron Otero Pedrayo, Blanco Amor o Celso Emilio-, e que introduce novidades cada ano, nesta ocasión a inclusión dunha categoría específica para alumnado matriculado nos ciclos formativos de calquera centro de Galicia”. Destacó que “a iniciativa naceu nunha provincia cunha fonda pegada literaria, e que se crea a partires do afán construtivo e espírito de superación que guía ao CIFP A Farixa”. “Non podo deixar de felicitar – añadió, ao centro por promover a formación integral do alumnado, ao tempo que impulsa a creatividade e contribúe a espertar vocacións literarias temperás. Iniciativas coma esta, nas que latexa o froito da imaxinación e da innovación, e coas que se esperta no alumnado a paixón pola lectura, fundamental para a súa formación como cidadáns, refórzase a identidade dun pobo e axúdase a construír país”, finalizó Román Rodríguez.

GANADORES

La oscense Ainhoa Ollero, ganadora del certamen como autora de “Factoría de historias”, se mostró muy agradecida por la concesión del premio, al tiempo que muy satisfecha, pues constituye un pequeño paso más en su aspiración de “poder dedicarme por entero a la literatura”. Siempre le gustó escribir, pero lo hace en serio desde hace unos tres años. Mientras llega el momento de la ansiada profesionalización, Ainhoa trabaja en Correos.

El caso de Jonathan Martínez Montiel, segundo clasificado con “El francotirador”, es curioso, puesto que ya obtuvo idéntico galardón en la tercera edición, donde había presentado un relato titulado “Cuenta atrás”, que había sido muy loado por el jurado. Vizcaíno de nacimiento, es aficionado a la escritura desde una edad muy temprana, actividad que compagina con su ocupación profesional de graduado en Audiovisuales, materia en la que está preparando la tesis doctoral. “Para mi constituye una gran alegría, volver a obtener el reconocimiento del jurado; me gusta el ambiente que existe en el centro, así como el trabajo que realizan los alumnos en la organización de la ceremonia de entrega de premios, que revela también la implicación del profesorado”.