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CIFP A Farixa

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O CENTRO
Jueves, 13 Diciembre 2018

Presentación del Consorcio FP Ourense-Europa

 

 

Veintiún alumnos de Formación Profesional y nueve profesores, pertenecientes a los CIF A Farixa, A Carballeira y Portovello, junto a los del IES 12 de Outubro de Ourense, tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas y de acceder a becas de movilidad para docentes, a desarrollar en países de la Unión Europea. Lo harán a través del Consorcio constituido por los mencionados centros el pasado mes de marzo, para la gestión conjunta del nuevo programa Erasmus.

El “denominado Consorcio FP Superior Ourense-Europa” permitirá “optimizar recursos y unir sinergias para ofertar los programas Erasmus a cerca de tres mil alumnos matriculados en la Formación Profesional de grado superior, así como al personal que imparte docencia en ellos”, según dijo Miguel Reza, director de A Farixa, centro que ejerció de anfitrión en la presentación. En el acto participaron la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego; José Luis Vázquez, inspector de Educación, junto con los directores de los cuatro centros mencionados y los respectivos responsables de programas internacionales.

Reza añadió que el objetivo es “potenciar la disposición de apertura de mente en el entorno –educativo y social-, que se debe reflejar en una mayor excelencia formativa, mejor dominio de la comunicación, la diversidad cultural, reconocimiento de la identidad europea y las consecuencias que de ello se derivan, desde las formativas hasta la apertura a un mercado laboral de dimensión europea”.

A continuación, los demás directores fueron desgranando los pormenores del contenido del programa Erasmus, así como su significado para los centros, los alumnos y la propia provincia de Ourense. Los alumnos harán prácticas en empresas relacionadas con los estudios cursados, en tanto que los profesores estarán en centros docentes de FP y/o empresas con actividades formativas, al tiempo que practicarán idiomas y vivirán otras realidades dentro el ámbito profesional y educativo.

 

El 30% de alumnos de A Farixa que hicieron el Erasmus lograron una oferta de trabajo

 

 

Una decena de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de A Farixa participantes en el programa Erasmus de este año, acaban de regresar de su estancia de dos meses y medio en distintos países europeos. El balance no ha podido ser más positivo, ya que de los once que se fueron regresaron diez, puesto que el undécimo se quedó ya trabajando en la empresa en la que había realizado sus prácticas. Otros dos han recibido también oferta para continuar como integrantes de las plantillas respectivas de las empresas a las que habían ido destinados.

Volvieron a reunirse en A Farixa para cumplimentar los trámites que completan su expediente académico después de la estancia becada en Inglaterra. Satisfechos y sonrientes, trasladaron a la dirección del centro, así como al coordinador del programa y profesores, detalles de su experiencia, que valoran como positiva.

El director, Miguel Reza, les felicitó al tiempo que les instó a aprovechar las oportunidades de entrar en el mercado laboral en el extranjero, puesto que “constituye un bagaje a base de experiencia y vivencias que serán muy útiles a lo largo de la vida”, si bien añadió que “sería bueno que luego de esa etapa de aprendizaje y formación volviérais a vuestras tierras en la medida de lo posible, puesto que aquí os necesitamos”.

 

Entre las integrantes del programa Erasmus de A Farixa figura Laura Galgo Rial, ourensana, licenciada en Traducción e Interpretación, que cursó en el centro el ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística, a través del cual pudo hacer prácticas en Londres durante casi un trimestre, que le han procurado muchas satisfacciones y la sensación de haber aprendido. “Fue una gran experiencia, por la cercanía con la realidad laboral”, dice, para insistir en los calificativos laudatorios; “fue extraordinario, ya que estuve en un hotel en el que tuve la oportunidad de hablar incluso idiomas que no conocía”.

Define su trabajo como “una labor todo terreno”, puesto que pudo tratar con gente de muchos lugares, orientarles “e incluso ayudar a resolver problemas a quienes habían sido víctimas de un robo”. Sus jefes también quedaron satisfechos del rendimiento de Laura, pues le ofrecieron quedares como trabajadora del hotel, si bien en principio optó por tomar vacaciones. Allí le han emplazado para que vuelva en septiembre; antes, tratará de buscar futuro aquí. “Empezaré a buscar y a echar currículums y si no aparece nada, me queda la posibilidad de volver a Londres”, apunta.

En cuanto a la formación, está persuadida de que la especialización en turismo le ha hecho pensar en orientar su futuro laboral hacia ese ámbito. “A Farixa y el Erasmus han sido para mi dos grandes experiencias, ya que he conseguido sentirme más seguro y más valorada; he aprendido mucho, ya que no sabía nada de turismo. Además, el hecho de haber hecho idiomas será un gran respaldo para moverme en este sector”.

Participación del profesorado en ERASMUS+

 

 

La participación de profesores en el programa Erasmus+, que gestiona el CIFP A Farixa, se encuadra en este curso 2015-16, en relación con el módulo “Actividades Físicas para discapacitados” que imparte el profesor Miguel Aragón en el ciclo Animación en Actividades Físicas y Deportivas. Según el propio Aragón, “hemos sido invitados al hospital Isala en Zwolle (Holanda), coordinador del proyecto EU-CaRE, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes coronarios mayores de 65 años utilizando como piedra angular el ejercicio físico”.

La idea principal está dirigida a “actualizar las recomendaciones científicas respecto al ejercicio físico, entre otras áreas”, dice Miguel Aragón, quien añade que en este proyecto participa “un comité de expertos europeos representantes de siete países e institutos europeos, para tratar de mejorar y personalizar los programas de recuperación cardíaca para pacientes”. Entre las actividades desarrolladas por el profesorado, destaca el coordinador, figura “la asistencia a las sesiones de entrenamiento físico para distintas patologías, así como el conocimiento de la organización del departamento de medicina deportiva”.

De la experiencia han extraido conclusiones, destacando “la implantación del ejercicio físico como parte del tratamiento de enfermedades sin grandes costes”. En este sentido, Miguel Aragón cree que la fórmula “es fácilmente exportable usando las instalaciones deportivas de Ourense bajo la supervisión del CHUO o desde los centros de atención primaria de la ciudad”.

 

 

Prácticas en siete países europeos con el programa Erasmus+

 

 

Cuarenta y siete alumnos ourensano de Formación Profesional y ocho profesores han participado en la última edición del programa Erasmus+, realizando prácticas en 18 ciudades de siete países europeos (Sicilia, Turín, San Miniato, Catania y Potenza, en Italia; Londres y Newcastle, en Reino Unido; Dublín, en Irlanda; Kauhajoki, en Finlandia; Lisboa, Chaves, Coimbra, Melgaço, Vila Nova de Cerveira, Melga, Vila Nova de Famalicao y Oporto, en Portugal; Budapest, en Hungría; y Zwolle, en Holanda).

Lo hicieron a través del Consorcio Ourense Europa, integrado por los centros públicos de FP CIFP  Portovello, CIFP A Farixa, CIFP A Carballeira y 12 de Octubre, que gestionaron de forma conjunta las movilidades adjudicadas dentro del programa Erasmus+, perteneciente al Erasmus Charter for Higher Education (ECHE 2014-2020) para el curso escolar 2015-16. La iniciativa estuvo abierta a casi tres mil alumnos matriculados en alguna de las 14 familias profesionales distintas, correspondientes a la formación profesional de grado superior, así como el personal de los citados centros. Algunos de los participantes recibieron ofertas para quedarse en los centros donde realizaron prácticas, aunque no todos aceptaron las propuestas, por distintas razones.

La experiencia llevada a cabo por los alumnos se corresponde con el desarrollo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se desarrolló a lo largo de diez semanas en uno de los destinos adjudicados. Las plazas fueron asignadas teniendo en cuenta las competencias lingüísticas del alumno, su expediente académico, junto con una entrevista personal. Por parte del profesorado, fueron ocho que realizaron prácticas en empresas o centros educativos para conocer de cerca los sistemas y métodos docentes allí impartidos.

Paralelamente, el Consorcio Ourense Europa acogió y gestionó las prácticas de 10 alumnos finlandeses y portugueses en empresas ourensanas, que realizaron prácticas en Telemiño, Geriatros y Asociación de Comerciantes de O Couto, empresas colaboradoras adheridas al programa.